La perla de gran precio. Daniel Hill |
Jesús les ha modelado, explicado y dicho explícitamente que el propósito de su enseñanza les es revelada a ellos, sus discípulos, a través de él, quedando velada a las multitudes cuyo corazón no escucha. Jesús les pregunta si lo han entendido, y ellos dicen que si. Pero la metáfora de los escribas discipulados del reino suena un poco a juego retórico ( o incluso ironía, como señala Carter), poniendo en evidencia que los discípulos siguen bastante perdidos.
No debía sentarles muy bien verse identificados como escribas, más después de los violentos enfrentamientos con muchos de ellos, lo que se han llamado unos y otros y las continuas amonestaciones de Jesús dirigidas a ellos en relación a cómo no ser. Pero Jesús les está encomendando las actitudes y aptitudes que él mismo les ha enseñado en la intensa sesión de formación y prácticas que han vivido juntos desde su llamamiento y comisión hasta ahora, ni más ni menos.
Carter señala que en este mismo capítulo 13, Jesús ha modelado la “innovación” de lo nuevo proclamando el reino escatológico (13:19, 31, 33, 37), su rol clave en el inminente cumplimiento de este (13:41-43), cómo vivir comprometido con él pasa por fundamental (13:19-23; 38:43; 48:50) y la continuidad de lo viejo citando las Escrituras (13:14-15, 35, Daniel 12.3; Isaías 6.9–10) y usando imágenes y símbolos del AT que a la vez revelan nuevas dimensiones y comisión de Jesús en relación al imperio de Dios.
La palabra θησαυρός (thēsauros, precioso depósito, receptáculo de objetos valiosos, tesoro, granero o almacén del hogar) se encuentra 9 veces en Mateo de las 17 en toda la Biblia, desde el 2:11; 6:19; 12:35; 13:44; 13:52; 19:21). Los discípulos han de ser como un buen padre de familia, como ese a quien les enseño a orar que desde la buena tierra del corazón multiplica y almacena transformadora sabiduría, como hacían los padres de familia de los hijos de Isacar, que conocían la visión para el pueblo e interpretaban los tiempos (I Crónicas 12:30), y también como los padres de familia de los oikos que iban a formarse en las primeros hogares y comunidades neo-testamentarias que con la expresión “en Cristo” (232 veces en el NT, Ef 5:21-6:9; Col. 3:18-4:1; 1 Pe. 2:13-3:12), formularían códigos contracultura para vivir y extender el reino con abundancia pero en terreno hostil.
Leyendo este capítulo uno se pregunta si la comunidad Mateana de Antioquía pudo ser una de las primeras en explorar la innovación de ser escribas y padres discipulados por el reino cumpliendo las Escrituras y diseñando nuevos códigos de práxis contracultura para atesorar cosas viejas y nuevas, en Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario